A diferencia de la mayoría de las películas que tienen una o varias secuelas o que se considera una saga con varias partes (siendo las más famosas STAR WARS o LORD OF THE RING) que tienden a ser lineales e independientes de otras películas, Universal Pictures produjo una serie de películas que comenzaron como filmes independientes unos de otros y que luego fueron forzadas para que las historias se relacionaran, creando una intrincada red de argumentos que se amalgaman y que terminan por aburrir, creándose lo que se llamó "sopa de monstruos", donde se reunían personajes como Drácula, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, Igor (el ayudante del Dr. Frankenstein).
La "Saga" comienza con DRACULA (1931), icono del cine clásico de terror, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi, y continúa con LA HIJA DE DRACULA (1936), dirigida por Lambert Hillyer, protagonizada por Gloria Holden y Otto Kruger, que sigue exactamente donde termina la anterior. Luego siguió EL HIJO DE DRACULA (1943) que no es una verdadera continuación del film de 1931, ni tampoco trata (como el nombre lo indica) del hijo de Drácula, sino que es el mismísimo Conde que ha vuelto a la vida.
Paralelamente corre la trama de FRANKENSTEIN (1931), que sigue con LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935). Ambas, dirigidas por James Whale y protagonizadas por Boris Karolff, son obras maestras del cine clásico de terror. En ambas se narra la novela de Mary W. Shelley, con algunas modificaciónes.
El Baron Frankenstein crea una criatura viviente a partir de cadáveres que roba de los cementerios, pero es una abominación y planea destruirla. El monstruo es demasiado poderoso y no solo está vivo sino que tiene sentimientos e intelecto, y al ver que su creador pretende destruirlo alberga un gran resentimiento hacia la humanidad. Finalmente el monstruo es destruido.A estas les siguió EL HIJO DE FRANKENSTEIN (1939), también con Boris Karloff en el rol del monstruo, pero dirigida por Rowland V. Lee, cuenta además con la actuación de Basil Rathbone como el hijo del Barón Frankenstein, Bela Lugosi como Igor y Lionel Atwill como el Inspector Krogh. Si bien no tiene el nivel de las anteriores, es una excelente película clásica, con una estética siguiendo la linea del expresionismo alemán, y con todos los clichés del género.
El monstruo no esté muerto, sino que está en una bóveda en el viejo laboratorio de Frankenstein. Igor es otra de las creaciónes del Barón que planea volver a la vida a su antiguo compañero, el monstruo, para lo cual precisa de la ayuda del hijo del Barón Frankenstein.En EL FANTASMA DE FRANKENSTEIN (1942), dirigida por Erle C. Kenton, con Bela Lugosi como Igor y Lon Chaney Jr. como el monstruo, el nivel decae considerablemente.
Igor planea volver nuevamente a la vida al monstruo con la ayuda de un científico, pero solo para transplantar su cerebro al cuerpo indestructible del monstruo.
FRANKESTEIN CONTRA EL HOMBRE LOBO (1943), dirigida por Roy William Neill, con Bela Lugosi como el monstruo, Lon Chaney Jr. como el hombre lobo, Maria Ouspenskaya. Chaney y Oupenskaya retoman los personajes de EL HOMBRE LOBO de 1941, dirigida por George Wagner). En esta película se mezclan los mersonajes de la saga Frankenstein con los del clásico de licántropos, EL HOMBRE LOBO.
Larry Talbot vaga sin rumbo cargando con la maldición de ser un licántropo. Se encuentra con Maleva, quien lo ayuda a buscar al único capaz de ayudarlo a morir y terminar con la maldición, el Dr. Frankenstein. Una vez en el viejo laboratorio de Frankenstein, no encuentran al Dr. pero si a su creación.LA GUARIDA DE FRANKENSTEIN ( o LA ZINGARA Y LOS MONSTRUOS) (1944), dirigida por Erle C. Kenton, con Boris Karloff como el Dr. Neimann, Lon Chaney Jr. como Larry Talbot,
Veinte años despues de los acontecimientos del film anterior, el Dr. Neimann y su asistente Daniel escapan de prisón y toman la identidad de unos artistas ambulantes de feria. Neimann revive a Drácula, que toma la identidad del Baron Latoes, y lo utiliza para vengarse de aquellos que lo metieron en prisión. Neimann busca el perdido laboratorio de Frankenstein para recuperar sus notas, y en el camino Daniel se enamora de la bella gitana Ilonka. Cerca del laboratorio de Frankenstein descubren al monstruo y al hombre lobo congelados. Planean llevar al deteriorado monstruo al laboratorio de Neimann. En el trayecto, Larry Talbot (el hombre lobo) e Ilonka se enamoran. LA MASION DE DRACULA (1945) dirigida por Erle C. Kenton, con Lon Chaney Jr. como Larry Talbot, John Carradine como Drácula, Glenn Strange como el monstruo de Frankenstein.
E
l Baron Latoes (que no es otro que el Conde Drácula) y Larry Talbot buscan una solución a sus problemas, el vampirismo y la licántropía respectivamente. El Doctor Edelman es un eminente científico que se encarga de buscar cura a extrañas enfermedades. Al parecer puede crear una cura para Talbot que también ayudará a su ayudante jorobada; para lo cual necesita un sitio propicio para cultivar un hongo. Ese sitio resulta ser una extraña caverna donde descubren al monstruo de Frankenstein. Drácula ve que su cura se retrasa a causa de las otras ocupaciónes de Edelman y pierde la paciencia.
La "Saga" de Universal Pictures es solo para fanáticos del género, capaces de soportar guiónes flojos, actuaciónes malas y argumentos bizarros. La mayoría de las películas son extremadamente aburridas, imposibles de defender desde cualquier punto de vista, excepto, claro está, por las que comenzaron la saga (DRACULA, FRANKENSTEIN, LA NOVIA DE FRANKENSTEIN, EL HOMBRE LOBO) y algunas de sus secuelas (LA HIJA DE DRACULA, EL HIJO DE FRANKENSTEIN) que resultaron muy interesantes. Esta serie de películas llevó al cine de terror a su punto mas bajo, despues de lo cual las estrellas del terror terminaron por aparecer en comedias parodiándose a si mismos (BUD ABBOTT Y LOU COSTELO MEET FRANKENSTEIN de 1948 y otras tantas).
Pero el cine de terror en los 40s no era solamente Universal Pictures, y hay excelentes filmes de esa época que hacen de estas "
sopas de monstruos" una mera curiosidad.