domingo, 2 de agosto de 2009

EL ULTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA


titulo original: L'Ultimo Uomo Della Terra
otros titulos: The Last Man On Earth (internacional) - Seres de las Sombras (Argentina)
año: 1964
país: Italia
director: Sydney Salkow y Ubaldo Ragona
interpretes:
Vincent Price ... (Robert Morgan)
Franca Bettoia ... (Ruth Collins)
Emma Danieli ... (Virginia Morgan)
Giacomo Rossi Stuart ... (Ben Cortman)


sinopsis: Luego de una terrible plaga que asoló al planeta, Robert Morgan es el último hombre que queda, resistiendo atrincherado en su casa. El resto de la humanidad ha muerto o se ha convertido en una horda de vampiros que cada noche intenta acabar con Morgan. ¿Cuanto tiempo podrá seguir viviendo de esta manera? ¿Es realmente el último hombre?

Primer adaptación de la genial novela de Richard Matheson "Soy Legenda" de 1954. El propio Matheson participó en la adaptación del guión, pero no quedó conforme con el resultado y por eso se lo ve en los títulos con el seudónimo Logan Swanson. A pesar de que a Matheson no le haya gustado ésta versión de su novela, creo que es la más fiel, ya que las dos posteriores, THE OMEGA MAN (1971) y I AM LEGEND (2007), cambian no solo infinidad de detalles sino partes sustanciales de la trama e incluso el final, y solo queda de la novela la idea principal (no discuto que sean buenas o malas pelis, solo que no respetan el libro).
Es notable la actuación de Vincent Price como el último hombre sobre la Tierra, enfrentandose cada día a la locura con sus dos únicas armas, la rutina y el alcohol. Con un presupuesto escaso (los efectos especiales" se limitan al modesto maquillaje de los vampiros) logran un clima opresivo y tenso; y la ambientación de la ciudad vacía es realmente convincente (al menos para esa epoca).
Un clásico de culto del cine fantástico que tal vez por ser clase B no ha sido tan valorado.