lunes, 20 de octubre de 2008

DRÁCULA (1931 - versión hispana)




DRÁCULA

año: 1931
país: EUA
director: George Melford
reparto:
Carlos Villarías ...Conde Drácula
Lupita Tovar ...Eva Seward
Barry Norton ...Juan Harker
Pablo Alvarz Rubio ...Renfield
Eduardo Arozamena ...Van Helsing

Sinopsis: A medianoche, en la Noche de Walpurgis, Renfield, un emisario inglés, arriva al castillo del Conde Drácula en los Montes Carpatos. Luego de firmar unos documentos que lo hacen poseedor de una ruinosa abadía cerca de Londres, Drácula somete a Renfield bajo su voluntad, quien escolta al Conde y su "equipaje" en barco hacia Londres. Una vez en Londres, Drácula se presenta a su nuevo vecino, el Dr. Seward, director de un asilo mental. Drácula termina rápidamente con la vida de Lucia Weston , una amiga de la familia Seward; para luego comenzar su asedio a Eva, la hermosa hija del Doctor Seward. El Profesor Van Helsing, un hombre de ciencia experto en lo oculto, pronto reconoce a Drácula por lo que es; entonces comienza la batalla por el cuerpo y el alma de Eva.

En los primeros años del cine sonoro las productoras de Hollywood acostumbraban realizar versiones en otros idiomas de sus títulos más importantes, con la intención de no perder el mercado extranjero. Estos films calcaban plano a plano la película original. Cuando Universal Picures decidió hacer la versión en español de DRACULA, no obtuvo simplemente una copia de la original, sino un film valioso por si mismo.
Filmando durante la noche en los mismos decorados que la original, George Melford no se limitó a copiar la versión de Tod Browning, sino que hizo una película diferente, "su" versión de Drácula, en la que cambió muchas de las escenas dándole mayor fluidez, haciendo el desarrollo mucho mas dinámico. También es destacable el alto grado de sensualidad y erotismo, y la violencia explícita, que no se encuantra en la versión en inglés, debido a la censura.
Durante muchos años esta película se creyó perdida, hasta que apareció una copia que fue restaurada y editada recientemente en DVD; el cual incluye una breve entrevista con la actriz Lupita Tovar.

domingo, 19 de octubre de 2008

THE VAMPIRE BAT


THE VAMPIRE BAT

año: 1933
país: Estados Unidos
director: Frank R. Strayer
créditos del guión: Edward T. Lowe Jr.
reparto:
Lionel Atwill .... Dr. Otto von Niemann
Fay Wray .... Ruth Bertin
Melvyn Douglas .... Karl Brettschneider
Maude Eburne .... Gussie Schnappmann
George E. Stone .... Kringen
Dwight Frye .... Herman Gleib

Sinopsis: Al sucederse una serie de asesinatos en el pueblo de Klineschloss se sospecha de un vampiro, ya que las víctimas carecían de sangre en sus cuerpos y tenían dos sospechosas marcas en su cuello. Los pobladores aterrados recurrirán a cualquier medio para detener los asesinatos.

Esta película no ha sido muy valorada, pero es un verdadero clásico del cine de terror de los 30s. Comienza como una película de suspenso, con una serie de misteriosos asesinatos; luego se vuelve una pelicula de terror, cuando se le atribuyen los asesinatos a un vampiro, y hacia el final se torna una pelicula de ciencia ficción, dándole un giro inesperado a la historia; son justamente estos cambios lo que mas me atrapó de la película.
Por momentos se crea una atmósfera increíble, con un ambiente oscuro y lúgubre. Y las actuaciónes de Lionel Atwill, Fay Wray y Dwight Frye son exelentes.
Realmente una muy buena película.