domingo, 4 de julio de 2010

The movie! ... it's alive!!! (again) - parte 1, los 50s

Durante dos años trabajé en un videoclub, y era dificil aveces explicarle a la gente que la gran mayoría de los "estrenos" que ellos buscaban eran remakes de películas viejas, de clásicos olvidados (algunos no tanto).Acá va un listín de las películas de terror y ciencia ficción de los 50s que han reencarnado en remake, aveces con éxito y otras (las más de las veces) no.
La primera de ellas es LA COSA DE OTRO MUNDO (The Thing From Another World - 1951) dirigida por Christian Nyby, producida por Hawrd Hawks y basada en un cuento de John W. Campbell Jr. Fué John Carpenter quién se encargó de dirigir una exelente remake (La Cosa - 1981) con la actuación de Kurt Russell.
EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (The Day the Earth Stood Still - 1951), dirigida por Robert Wise, es una de mis películas preferidas de ciencia ficción, por eso tenía altas espectativas cuando me enteré que Scott Derrickson (director de El Exorcismo de Emily Rose - ) iba a dirigir una remake. Pero el insulso Keanu Reeves no le hizo honor a Klaatu, ni el gigante de CGI a Gort. Eso si, Jennifer Connelly siempre hermosa (desde Phenomena y Laberinto).
Cuando la gente iba a alquilar Invasión (The Invasion - 2007) al videoclub, porque era la última película de Oliver Hirshbiegel (El Experimento y La Caída) no querían creer que no solo era una remake, sino que era la cuarta versión de la novela "Los Ladrones de Cuerpos" de Jack Finney. La primer versíon fué La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (Invasion of the Body Snatchers - 1956) dirigida por Don Siegel. La segunda versión fue La Invasión de los Ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers - 1978) de Philip Kaufman, y la tercera Usurpadores de Cuerpos (Body Snatchers - 1993) de Abel Ferrara, una versión muy libre.

LA MANCHA VORAZ (The Blob - 1958) de Irvin S. Yeaworth Jr, con Steve McQueen en el papel estelar, era película orientada a un público adolescente; y la remake dirigida por Chuck Russell (La Mancha Voraz - 1988) era básicamente lo mismo pero con mejores efectos especiales y un mejor desarrollo.

LA MOSCA (The Fly - 1958), de Kurt Neumann, es un clásico del cine de ciencia ficción cuya magnífica remake fué dirigida por David Cronenberg (La Mosca - 1986).


LA GUERRA DE LOS MUNDOS (War of the Worlds - 1953) dirigida por Byron Haskin, fué la primer adaptación al cine de la novela homónima de H. G. Wells. En 1988, y hasta 1990, se transmitió una serie televisiva basada en ésta novela. En 2005 Steven Spielberg dirigió Guerra de los Mundos, una versión aggiornada, con un enfoque diferente e interesante.

LA CASA EN LA MONTAÑA EMBRUJADA (House on Haunted Hill - 1959), dirigida por William Castle y con la actuación de Vincent Price. Típico film de Castle (El Aguijón de la Muerte, 13 Fantasmas), con buenas dosis de humor, mucho suspenso y todos los clichés del género. William Malone dirigió una remake (La Casa en la Montaña Embrujada - 1999), con Geoffrey Rush en el papel de Price, agregandole algo de sangre y efectos especiales.

No faltará mucho para que hagan otras remakes de remakes. Seguramente pronto veremos La Cosa o La Mosca con fabulosos efectos especiales hechos por computadora, actores musculosos y actrices bonitas, sin ningún valor estético, sin guión, pero en 3D.

5 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Me quedo con La Cosa de Carpenter, un enfoque moderno y mas serio que su predecesora. Pero las originales en su momento fueron la bomba

Pepe Cahiers dijo...

Estoy con Lucifer, la Cosa de Carpenter tiene más virtudes que su predecesora, aunque ésta tampoco sea mala. Sucede lo mismo con "La mosca", pues siendo la versión antigua muy digna, la de Cronenberg es para tenerla muy en cuenta.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Paulina dijo...

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Excelente blog de cine, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

Suerte con tu web! :)
Pau

Juli_TheStrange dijo...

Me acuerdo la primera vez que vi "la guerra de los mundos" estaba sentadita en la falda de mi papá.
Sentía que en ese mismo momento iban a invadirme no solo el planeta tierra sino mi casa.
El momento en el que más sentí terror, pero me parece genial es: cuandoe stan escondidos y entran a ver con esa especie de manguera de 3 ojos... eso nunca me lo olvide!
Era Genial!
Cuando fui a ver la nueva guerra de los mundos (en un cine continuado donde hacía combo con el hijo de la mascara) me desilucione mucho... pero así como "Ay que cagada, me quiero ir"
Una lastima.

Saluditos!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
EL ULTIMO SEAMONKEY

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...