lunes, 15 de junio de 2009

GODZILLA


título original: Gojira
título en España: Japón bajo el Terror del Monstruo
año: 1954
país: Japón
director: Ishiro Honda (o Inoshiro Honda)
reparto:
Akira Takarada ...Hideto Ogata
Momoko Kochi ...Emiko Yamane
Akihiko Hirata ...Daisuke Serizawa

sinopsis: varios barcos desaparecen misteriosamente en los mares japoneses, y el gobierno es incapaz de descubrir la causa ni de evitar que continúen las desapariciones. Se comienza a rumorear en la aldeas isleñas que es Gojira, una bestia mítica, quien está atacando los barcos. Luego no solo desaparecen barcos sino que un poblado en una isla es atacado durante la noche por una gigantesca criatura. Un importante paleontólogo, el Dr Yamane, se dirige a la isla para investigar, y descubre que sus sospechas se confirman; ya que es Gojira quien atacó el poblado. Al parecer Gojira es un gigantesco dinosaurio acuático del período Jurásico que ha sobrevivido en el fondo del mar, pero las pruebas nucleares que ha estado haciendo el ejército ha producido una mutación en Gojira, y se ha vuelto radioactivo. Pero las pruebas nucleares tambien han alterado su medio ambiente y se ve obligado a emerger, y se dirige hacia Tokyo. El Dr Yamane está en contra de herir a Gojira, y solo quiere estudiarlo, pero el monstruo es imparable, y el gobierno hará cualquier cosa para detenerlo.

Godzilla es, junto con King Kong, uno de los monstruos gigantes mas conocidos del cine fantástico. A diferencia de BEAST FROM 20.000 FATHOMS (1953), a la cual se asemeja en varios sentidos, y otras filmes estadounidenses de monstruos gigantes cuyos efectos estaban realizados en stop motion o con filmaciónes superpuestas de animales reales, el monstruo en Gojira era un actor disfrazado. Creó un subgénero propio, el Kaiju- eiga, las películas japonesas de monstruos; y a Godzilla (Gojira) le sigieron una infinidad de secuelas, en las que se agregaban otros monstruos com Mothra (Mosura), King Ghidorah (Kingu Gidora), Rodan, Aguirus (Angirasu) y otros tantos.
En Gojira se puede sentir que todavía estaba presente el fantasma nuclear luego de Hiroshima y Nagasaki, aunque en el film es el ejército japonés el culpable de las radiaciónes.
Tal vez si hoy vemos Gojira pueda parecernos algo lenta, ingenua y barata, pero el valor de Gojira reside precisamente, a mi entender, en ese ritmo que le da un dramatismo increíble, en ese mensaje claro, y en esa manera artesanal de realizar efectos especiales.

No hay comentarios: