martes, 2 de junio de 2009

MONSTRUOS Vs ALIENS - UN HOMENAJE AL CINE DE CIENCIA FICCION


Al ver MONSTRUOS Vs ALIENS (2009) no pude evitar dejar escapar una lagrima, ya que es un homenaje al cine de ciencia ficción de la década del 50 que tanto disfruto. En estos tiempos de mediocres remakes de viejos clásicos, M Vs A es un recordatorio de que ese cine estuvo ahí en ese momento y que sin él, la ciencia ficción no sería tal como la conocemos ahora, en la era de los efectos especiales con CGI (Computer Generated Images). Basta hechar un vistazo a los personajes de la película para ver de que estoy hablando.

Ginormica: es el personaje central de la peli. Una mujer que se vuelve gigante al ser expuesta a la radiación de un meteorito. Es una clarísima alusión a ATTACK OF THE 50 FOOT WOMEN (1958) en la que una mujer se agiganta tras un encuentro extraterrestre. Otra película muy similar es THE AMAZING COLOSSAL MAN (1957) y su secuela, WAR OF THE COLOSSAL BEAST (1958), pero en este caso es un hombre el que crece desproporcionadamente.


El Eslabón Perdido: Es una bestia de 2000 años de edad, medio pez, medio hombre. Cualquier similitud de este personaje con la criatura de CREATURE OF THE BLACK LAGOON (1954) no es pura coincidencia. Esta película es un icono del cine de CF de los 50s. También tuvo sus secuelas: REVENGE OF THE CREATURE (1955) y THE CREATURE WALK AMONG US (1956).


Insectosaurio: Es una larva de insecto que se vuelve gigante tras unas pruebas nucleares. El tema de los animales (casi siempre insectos u otros artrópodos) que crecen hasta dimensiones monstruosas debido a radiación o experimentos, ha sido un tema recurrente en el cine de CF de los 50s. En THEM! (1954) fueron hormigas, en BEGINING OF THE END (1957) fueron saltamontes, en TARANTULA (1955) es mas que obvio, en THE BLACK SCORPION (1957) y THE DEADLY MANTIS (1957) también. No faltaron los lagartos gigantes como en THE GIANT GILA MONSTER (1959), ni los dinosaurios como en THE BEAST FROM 20.000 FATHOMS (1953) y la archiconocida GOJIRA (1954), por mencionar algunas.


Bob: Una masa gelatinosa indestructible que se creó tras un experimento fallido en una fábrica de condimentos. Su nombre viene de su composición (Benzoato Ostylezeno Bicarbonato). Clara referencia a THE BLOB (1958), pero en este caso era un ser alienígena que cae en un meteorito, y el viaje la ha abierto el apetito. Tuvo su secuela (1972) y su remake (1988).


Dr. Cucaracha: Un científico loco que experimentando consigo mismo para que los humanos tuvieran las capacidades de las cucarachas terminó pareciendose bastante a una. Al verlo es imposible no recordar la película THE FLY (1958), en la cual un científico termina con cabeza de mosca al entrar accidentalmente en un teletransportador de materia junto con una mosca. Su secuela fue RETURN OF THE FLY (1959) en la que el hijo del científico comete los mismos errores de su padre. El personaje del Dr. Cucaracha tiene inclusive el bigote que caracterizaba a Vincent Price, quien actuara en ambas películas (aunque no haciendo de científico, sinó de su hermano). Tuvo una gran remake (THE FLY - 1986) que tuvo su propia secuela (THE FLY 2 - 1989).


Gallaxhar: Es el malvado extraterrestre que invade nuestro planeta y es a quien debe detener el escuadrón de monstruos. Las películas sobre invasiones alienígenas en los 50s son cuasi incontables. Algunas de las más recordadas son THE WAR OF THE WORLDS (1953) , EARTH VS THE FLYING SAUCERS (1956), THIS ISLAND EARTH (1955) y THE DAY THE EARTH STOOD STILL (1951). Los elementos comunes son los alienígenas con apariencia de invertebrado (Gallaxhar se asemeja a un calamar) y los robots humanoides que emplean los aliens para someter a la humanidad.

Las maquetas y la animación cuadro por cuadro, los monstruos de goma y las imágenes superpuestas han quedado en el pasado, pero no en el olvido.

No hay comentarios: