lunes, 29 de junio de 2009

LA INTRINCADA SAGA DE UNIVERSAL PICTURES

A diferencia de la mayoría de las películas que tienen una o varias secuelas o que se considera una saga con varias partes (siendo las más famosas STAR WARS o LORD OF THE RING) que tienden a ser lineales e independientes de otras películas, Universal Pictures produjo una serie de películas que comenzaron como filmes independientes unos de otros y que luego fueron forzadas para que las historias se relacionaran, creando una intrincada red de argumentos que se amalgaman y que terminan por aburrir, creándose lo que se llamó "sopa de monstruos", donde se reunían personajes como Drácula, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, Igor (el ayudante del Dr. Frankenstein).

La "Saga" comienza con DRACULA (1931), icono del cine clásico de terror, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi, y continúa con LA HIJA DE DRACULA (1936), dirigida por Lambert Hillyer, protagonizada por Gloria Holden y Otto Kruger, que sigue exactamente donde termina la anterior. Luego siguió EL HIJO DE DRACULA (1943) que no es una verdadera continuación del film de 1931, ni tampoco trata (como el nombre lo indica) del hijo de Drácula, sino que es el mismísimo Conde que ha vuelto a la vida.

Paralelamente corre la trama de FRANKENSTEIN (1931), que sigue con LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935). Ambas, dirigidas por James Whale y protagonizadas por Boris Karolff, son obras maestras del cine clásico de terror. En ambas se narra la novela de Mary W. Shelley, con algunas modificaciónes. El Baron Frankenstein crea una criatura viviente a partir de cadáveres que roba de los cementerios, pero es una abominación y planea destruirla. El monstruo es demasiado poderoso y no solo está vivo sino que tiene sentimientos e intelecto, y al ver que su creador pretende destruirlo alberga un gran resentimiento hacia la humanidad. Finalmente el monstruo es destruido.


A estas les siguió EL HIJO DE FRANKENSTEIN (1939), también con Boris Karloff en el rol del monstruo, pero dirigida por Rowland V. Lee, cuenta además con la actuación de Basil Rathbone como el hijo del Barón Frankenstein, Bela Lugosi como Igor y Lionel Atwill como el Inspector Krogh. Si bien no tiene el nivel de las anteriores, es una excelente película clásica, con una estética siguiendo la linea del expresionismo alemán, y con todos los clichés del género. El monstruo no esté muerto, sino que está en una bóveda en el viejo laboratorio de Frankenstein. Igor es otra de las creaciónes del Barón que planea volver a la vida a su antiguo compañero, el monstruo, para lo cual precisa de la ayuda del hijo del Barón Frankenstein.


En EL FANTASMA DE FRANKENSTEIN (1942), dirigida por Erle C. Kenton, con Bela Lugosi como Igor y Lon Chaney Jr. como el monstruo, el nivel decae considerablemente. Igor planea volver nuevamente a la vida al monstruo con la ayuda de un científico, pero solo para transplantar su cerebro al cuerpo indestructible del monstruo.


FRANKESTEIN CONTRA EL HOMBRE LOBO (1943), dirigida por Roy William Neill, con Bela Lugosi como el monstruo, Lon Chaney Jr. como el hombre lobo, Maria Ouspenskaya. Chaney y Oupenskaya retoman los personajes de EL HOMBRE LOBO de 1941, dirigida por George Wagner). En esta película se mezclan los mersonajes de la saga Frankenstein con los del clásico de licántropos, EL HOMBRE LOBO. Larry Talbot vaga sin rumbo cargando con la maldición de ser un licántropo. Se encuentra con Maleva, quien lo ayuda a buscar al único capaz de ayudarlo a morir y terminar con la maldición, el Dr. Frankenstein. Una vez en el viejo laboratorio de Frankenstein, no encuentran al Dr. pero si a su creación.


LA GUARIDA DE FRANKENSTEIN ( o LA ZINGARA Y LOS MONSTRUOS) (1944), dirigida por Erle C. Kenton, con Boris Karloff como el Dr. Neimann, Lon Chaney Jr. como Larry Talbot,
Veinte años despues de los acontecimientos del film anterior, el Dr. Neimann y su asistente Daniel escapan de prisón y toman la identidad de unos artistas ambulantes de feria. Neimann revive a Drácula, que toma la identidad del Baron Latoes, y lo utiliza para vengarse de aquellos que lo metieron en prisión. Neimann busca el perdido laboratorio de Frankenstein para recuperar sus notas, y en el camino Daniel se enamora de la bella gitana Ilonka. Cerca del laboratorio de Frankenstein descubren al monstruo y al hombre lobo congelados. Planean llevar al deteriorado monstruo al laboratorio de Neimann. En el trayecto, Larry Talbot (el hombre lobo) e Ilonka se enamoran.


LA MASION DE DRACULA (1945) dirigida por Erle C. Kenton, con Lon Chaney Jr. como Larry Talbot, John Carradine como Drácula, Glenn Strange como el monstruo de Frankenstein.
El Baron Latoes (que no es otro que el Conde Drácula) y Larry Talbot buscan una solución a sus problemas, el vampirismo y la licántropía respectivamente. El Doctor Edelman es un eminente científico que se encarga de buscar cura a extrañas enfermedades. Al parecer puede crear una cura para Talbot que también ayudará a su ayudante jorobada; para lo cual necesita un sitio propicio para cultivar un hongo. Ese sitio resulta ser una extraña caverna donde descubren al monstruo de Frankenstein. Drácula ve que su cura se retrasa a causa de las otras ocupaciónes de Edelman y pierde la paciencia.


La "Saga" de Universal Pictures es solo para fanáticos del género, capaces de soportar guiónes flojos, actuaciónes malas y argumentos bizarros. La mayoría de las películas son extremadamente aburridas, imposibles de defender desde cualquier punto de vista, excepto, claro está, por las que comenzaron la saga (DRACULA, FRANKENSTEIN, LA NOVIA DE FRANKENSTEIN, EL HOMBRE LOBO) y algunas de sus secuelas (LA HIJA DE DRACULA, EL HIJO DE FRANKENSTEIN) que resultaron muy interesantes. Esta serie de películas llevó al cine de terror a su punto mas bajo, despues de lo cual las estrellas del terror terminaron por aparecer en comedias parodiándose a si mismos (BUD ABBOTT Y LOU COSTELO MEET FRANKENSTEIN de 1948 y otras tantas).
Pero el cine de terror en los 40s no era solamente Universal Pictures, y hay excelentes filmes de esa época que hacen de estas "sopas de monstruos" una mera curiosidad.




lunes, 15 de junio de 2009

GODZILLA


título original: Gojira
título en España: Japón bajo el Terror del Monstruo
año: 1954
país: Japón
director: Ishiro Honda (o Inoshiro Honda)
reparto:
Akira Takarada ...Hideto Ogata
Momoko Kochi ...Emiko Yamane
Akihiko Hirata ...Daisuke Serizawa

sinopsis: varios barcos desaparecen misteriosamente en los mares japoneses, y el gobierno es incapaz de descubrir la causa ni de evitar que continúen las desapariciones. Se comienza a rumorear en la aldeas isleñas que es Gojira, una bestia mítica, quien está atacando los barcos. Luego no solo desaparecen barcos sino que un poblado en una isla es atacado durante la noche por una gigantesca criatura. Un importante paleontólogo, el Dr Yamane, se dirige a la isla para investigar, y descubre que sus sospechas se confirman; ya que es Gojira quien atacó el poblado. Al parecer Gojira es un gigantesco dinosaurio acuático del período Jurásico que ha sobrevivido en el fondo del mar, pero las pruebas nucleares que ha estado haciendo el ejército ha producido una mutación en Gojira, y se ha vuelto radioactivo. Pero las pruebas nucleares tambien han alterado su medio ambiente y se ve obligado a emerger, y se dirige hacia Tokyo. El Dr Yamane está en contra de herir a Gojira, y solo quiere estudiarlo, pero el monstruo es imparable, y el gobierno hará cualquier cosa para detenerlo.

Godzilla es, junto con King Kong, uno de los monstruos gigantes mas conocidos del cine fantástico. A diferencia de BEAST FROM 20.000 FATHOMS (1953), a la cual se asemeja en varios sentidos, y otras filmes estadounidenses de monstruos gigantes cuyos efectos estaban realizados en stop motion o con filmaciónes superpuestas de animales reales, el monstruo en Gojira era un actor disfrazado. Creó un subgénero propio, el Kaiju- eiga, las películas japonesas de monstruos; y a Godzilla (Gojira) le sigieron una infinidad de secuelas, en las que se agregaban otros monstruos com Mothra (Mosura), King Ghidorah (Kingu Gidora), Rodan, Aguirus (Angirasu) y otros tantos.
En Gojira se puede sentir que todavía estaba presente el fantasma nuclear luego de Hiroshima y Nagasaki, aunque en el film es el ejército japonés el culpable de las radiaciónes.
Tal vez si hoy vemos Gojira pueda parecernos algo lenta, ingenua y barata, pero el valor de Gojira reside precisamente, a mi entender, en ese ritmo que le da un dramatismo increíble, en ese mensaje claro, y en esa manera artesanal de realizar efectos especiales.

martes, 2 de junio de 2009

MONSTRUOS Vs ALIENS - UN HOMENAJE AL CINE DE CIENCIA FICCION


Al ver MONSTRUOS Vs ALIENS (2009) no pude evitar dejar escapar una lagrima, ya que es un homenaje al cine de ciencia ficción de la década del 50 que tanto disfruto. En estos tiempos de mediocres remakes de viejos clásicos, M Vs A es un recordatorio de que ese cine estuvo ahí en ese momento y que sin él, la ciencia ficción no sería tal como la conocemos ahora, en la era de los efectos especiales con CGI (Computer Generated Images). Basta hechar un vistazo a los personajes de la película para ver de que estoy hablando.

Ginormica: es el personaje central de la peli. Una mujer que se vuelve gigante al ser expuesta a la radiación de un meteorito. Es una clarísima alusión a ATTACK OF THE 50 FOOT WOMEN (1958) en la que una mujer se agiganta tras un encuentro extraterrestre. Otra película muy similar es THE AMAZING COLOSSAL MAN (1957) y su secuela, WAR OF THE COLOSSAL BEAST (1958), pero en este caso es un hombre el que crece desproporcionadamente.


El Eslabón Perdido: Es una bestia de 2000 años de edad, medio pez, medio hombre. Cualquier similitud de este personaje con la criatura de CREATURE OF THE BLACK LAGOON (1954) no es pura coincidencia. Esta película es un icono del cine de CF de los 50s. También tuvo sus secuelas: REVENGE OF THE CREATURE (1955) y THE CREATURE WALK AMONG US (1956).


Insectosaurio: Es una larva de insecto que se vuelve gigante tras unas pruebas nucleares. El tema de los animales (casi siempre insectos u otros artrópodos) que crecen hasta dimensiones monstruosas debido a radiación o experimentos, ha sido un tema recurrente en el cine de CF de los 50s. En THEM! (1954) fueron hormigas, en BEGINING OF THE END (1957) fueron saltamontes, en TARANTULA (1955) es mas que obvio, en THE BLACK SCORPION (1957) y THE DEADLY MANTIS (1957) también. No faltaron los lagartos gigantes como en THE GIANT GILA MONSTER (1959), ni los dinosaurios como en THE BEAST FROM 20.000 FATHOMS (1953) y la archiconocida GOJIRA (1954), por mencionar algunas.


Bob: Una masa gelatinosa indestructible que se creó tras un experimento fallido en una fábrica de condimentos. Su nombre viene de su composición (Benzoato Ostylezeno Bicarbonato). Clara referencia a THE BLOB (1958), pero en este caso era un ser alienígena que cae en un meteorito, y el viaje la ha abierto el apetito. Tuvo su secuela (1972) y su remake (1988).


Dr. Cucaracha: Un científico loco que experimentando consigo mismo para que los humanos tuvieran las capacidades de las cucarachas terminó pareciendose bastante a una. Al verlo es imposible no recordar la película THE FLY (1958), en la cual un científico termina con cabeza de mosca al entrar accidentalmente en un teletransportador de materia junto con una mosca. Su secuela fue RETURN OF THE FLY (1959) en la que el hijo del científico comete los mismos errores de su padre. El personaje del Dr. Cucaracha tiene inclusive el bigote que caracterizaba a Vincent Price, quien actuara en ambas películas (aunque no haciendo de científico, sinó de su hermano). Tuvo una gran remake (THE FLY - 1986) que tuvo su propia secuela (THE FLY 2 - 1989).


Gallaxhar: Es el malvado extraterrestre que invade nuestro planeta y es a quien debe detener el escuadrón de monstruos. Las películas sobre invasiones alienígenas en los 50s son cuasi incontables. Algunas de las más recordadas son THE WAR OF THE WORLDS (1953) , EARTH VS THE FLYING SAUCERS (1956), THIS ISLAND EARTH (1955) y THE DAY THE EARTH STOOD STILL (1951). Los elementos comunes son los alienígenas con apariencia de invertebrado (Gallaxhar se asemeja a un calamar) y los robots humanoides que emplean los aliens para someter a la humanidad.

Las maquetas y la animación cuadro por cuadro, los monstruos de goma y las imágenes superpuestas han quedado en el pasado, pero no en el olvido.